sábado, 16 de noviembre de 2019

A4.Domenica.Larrea.Metodologia.de.la.investigacion


 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE

Doménica Belén Larrea Esparza
Metodología de la Investigación Científica
Actividad 4


PROBLEMÁTICAS DEL ESTUDIO EN LINEA DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS:


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Antecedentes: 


La carrera de pedagogía en idiomas ha adquirido importancia en los últimos años debido al uso mundial del idioma inglés y al conocimiento de la propia lengua madre.
Así mismo, la modalidad “en línea” ha tenido gran acogida en los últimos años y se ha popularizado como el estudio de carreras a distancia debido a la disponibilidad de tiempo requerido que permite a los estudiantes organizar su tiempo de acuerdo a sus necesidades.
Por otro lado, al igual que ventajas existen diferentes problemáticas particulares en este tipo de modalidad debido a diferentes cuestiones.
Como estudiante de esta carrera en la modalidad en línea realicé una investigación tomando datos de los problemas basados en experiencia personal y otros explicados por mis compañeros en los foros de ayuda e inquietudes.
Esta investigación es cualitativa debido al tipo de observación realizada que pretende ser una guía para encontrar ayuda entre los estudiantes afectados por las diferentes desventajas dadas.

Delimitación:


El proceso de investigación y observación se llevó a cabo entre el los días 11 y 16 de Noviembre del año 2019 dirigida hacia los estudiantes de primer nivel, modalidad en línea de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


·         ¿Cuáles se consideran como las mayores desventajas del estudio de idiomas de manera virtual en el primer nivel en línea según los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del segundo periodo del año 2019 y qué posibles soluciones son sugeridas?

PREGUNTAS DIRECTRICES:


  • ¿Qué función comunicativa ocupan las redes sociales en la investigación?
  • ¿De qué manera intervienen las autoridades en la solución de problemas con la modalidad en línea?
  • ¿Son brindadas soluciones suficientes que mantienen a los estudiantes tranquilos y desarrollando sus actividades con normalidad?




Como estudiantes no presenciales, tenemos un factor en contra, este es la falta de contacto personal con los tutores y compañeros por lo que hemos generado grupos de las diferentes materias por medio de redes sociales para mantener constante comunicación entre nosotros e informar todo lo que sea anunciado por medio de la plataforma a cualquier momento del día y de este modo estar siempre pendientes.
Gracias a esto hemos llegado a la conclusión de que muchos tenemos problemas en común los cuales se describirán a continuación.

Desventajas más comunes:


Colapso frecuente de la plataforma virtual.
Pese a la labor de explicación de los temas, existen complicaciones de comunicación con los tutores.
Falta de comprensión del uso de la plataforma.
Dificultades personales para la asistencia a las videoconferencias.
Nivel de dificultad alto en las materias que se imparten en inglés debido a la falta de comunicación y práctica del idioma.
Cuando las fechas de actividades y foros no se especifican correctamente y no hay un desempeño correcto.
Problemas con el envió de tareas debido a fallos en las páginas web sugeridas para realizarlas.
Mala organización del tiempo por parte del estudiante.

Soluciones sugeridas por estudiantes:


Durante el periodo académico transcurrido, se han realizado varias visitas a la universidad con el fin de comunicarse personalmente con las autoridades y tutores para expresarles los problemas mencionados con anterioridad, nos han brindado soluciones para varios problemas.
El libre acceso al curso de inglés impartido por la universidad al inicio del semestre.
Horarios de atención del personal administrativo y tutorías.
E-mails y anunciados más frecuentes con explicaciones más concisas.
Sin embargo, aún siguen ocurriendo algunos problemas, especialmente los que vienen por parte del funcionamiento de la plataforma por lo cual se sugiere una revisión constante de esta para que facilite el estudio no solo de nuestra modalidad, si no, también de otras que hacen uso de esta.


Factibilidad:



La investigación puede ser llevada a cabo por medio de:
  • Foro académico
  • Dispositivos electrónicos 
  • Redes sociales (whatsapp y facebook)




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