UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
Doménica Belén Larrea Esparza
Sociedad Contemporánea
Actividad 9
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE SUDÁFRICA, AUSTRALIA Y ECUADOR
La educación es un
servicio público brindado en todos los países del mundo, este ayuda al proceso de
aprendizaje de las personas con el fin de generar una población con
conocimientos básicos e inclusive profesionales.
Es un interés común
entre los sistemas educativos alrededor del mundo el garantizar un tipo de
educación inclusiva, equitativa y de calidad para de este modo general mayores
oportunidades a todas las personas
Sin embargo, cada país
debe ajustarse a un sistema educativo según sus recursos e impacto mundial, como acogida de emigrantes,
crisis económicas, etc.
Con esfuerzo se ha logrado mejorar la educación gracias a la UNESCO y otras organizaciones que se han involucrado con la educación de países desfavorecidos, esperando mayores logros en el futuro.
SISTEMA EDUCATIVO AFRICA (Sudáfrica)
La
educación en el continente africano se ha visto afectada por los problemas
socioculturales y económicos.
La inversión en educación supone un 20% del gasto público total. Aún se debe superar los efectos del “apartheid”, en el que los blancos recibían educación de calidad mientras los negros recibían la “educación bantú”.
Sin embargo, en ciertas zonas de Sudáfrica se ha proporcionado computadoras a escuelas estatales que carecían de tecnología.
El sistema educativo en Sudáfrica está dividido en 3 niveles, repartidos en 2 diferentes ministerios:
La inversión en educación supone un 20% del gasto público total. Aún se debe superar los efectos del “apartheid”, en el que los blancos recibían educación de calidad mientras los negros recibían la “educación bantú”.
Sin embargo, en ciertas zonas de Sudáfrica se ha proporcionado computadoras a escuelas estatales que carecían de tecnología.
El sistema educativo en Sudáfrica está dividido en 3 niveles, repartidos en 2 diferentes ministerios:
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN BÁSICA (BASIC
EDUCATION DEPARTMENT):
La educación básica en
Sudáfrica tiene una duración de 12 años, de los cuales el primero de recepción “0”
y los 3 últimos “10, 11 y 12” no son obligatorios.
o
Escuela primaria (básica):
Existe un
grado preescolar dividido en diferentes subniveles pero el más reconocido es el
grado “0”, no es obligatorio y es impartido a niños entre los 4 y 6 años de
edad.
La educación
básica obligatoria está comprendida en 9 niveles (de 0
a 9no), entre los 5 o 6 años de edad hasta los 14 o 15.
o
Escuela secundaria:
Este nivel de
educación comprende los grados “10, 11 y 12”, los cuales no son obligatorios
pero comprenden la obtención de un título necesario para ingresar a un nivel de
educación superior.
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERIOR (HIGHER EDUCATION AND TRAINING
DEPARTMENT):
El acceso a la educación universitaria
requiere de una aprobación de la primera matriculación y algunos requisitos
adicionales.
o
Educación superior:
Universidades
FET (Educación y Formación).
Universidades
de la Tecnología.
Educación básica
de adultos.
SISTEMA EDUCATIVO OCEANIA (Australia)
El sistema educativo en Australia se divide en 3 niveles:
·
EDUCACIÓN PREESCOLAR (Preschool):
La educación preescolar en Australia es usualmente integrada por niños
entre los 4 y 5 años de edad. Esta fase escolar no es obligatoria pero un 85%
de los niños en Australia reciben este tipo de educación.
·
SCHOOL EDUCATION:
La educación es dirigida a estudiantes generalmente entre los 6 y 18 años
de edad y tiene una duración aproximadamente de 12 años. Consta de 13 cursos o
niveles, de los cuales es obligatorio
entre los 5 y 15 años.
Se divide en dos fases:
o
Escolaridad
primaria:
Tiene una duración de 7 años (sin contar la
educación preescolar). El rango promedio de
edad de los estudiantes está entre los 6 y 15 años. Este nivel de
educación es obligatorio.
o
Escolaridad secundaria:
Tiene una
duración de 3 o 4 años. El rango promedio de edades de los estudiantes es de
los 14 a 18 años.
En el último
grado de secundaria los estudiantes rinden exámenes para obtener el “Certificado
de Educación Secundaria Superior”, el cual es necesario para
poder acceder a la educación terciaria o superior.
·
EDUCACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR:
Este nivel de escolaridad se divide en 2:
o
Educación Vocacional (VET):
Este tipo de
educación se trata de una capacitación técnica o formación profesional basada
en prácticas para el mundo laboral.
Associate Degree: Título de dos años de duración que incluye formación teórica y desarrollo de habilidades laborares. Se puede estudiar en universidades o centros VET.
Associate Degree: Título de dos años de duración que incluye formación teórica y desarrollo de habilidades laborares. Se puede estudiar en universidades o centros VET.
o
Educación Superior (Higher Education):
Este nivel de escolaridad se imparte en universidades, en las cuales al finalizar los grados correspondientes de educación de la carrera se pueden obtener diferentes tipos de títulos profesionales/universitarios.
Este nivel de escolaridad se imparte en universidades, en las cuales al finalizar los grados correspondientes de educación de la carrera se pueden obtener diferentes tipos de títulos profesionales/universitarios.
Bachelor Degree: Título universitario
básico. Su duración es de tres años.
Graduate
Certificate y Graduate Diploma: Cursos
de profundización de los estudios anteriores que se realizan después del
Bachelor Degree y dura entre 6 meses (diploma) o un año (certificado).
Master Degree: Estudio de posgrado de uno o dos años.
Doctoral Degree: Máxima educación que imparten las universidades. Se basa en un trabajo de investigación y la presentación de una tesis. Tiene una duración de tres años.
Master Degree: Estudio de posgrado de uno o dos años.
Doctoral Degree: Máxima educación que imparten las universidades. Se basa en un trabajo de investigación y la presentación de una tesis. Tiene una duración de tres años.
SISTEMA EDUCATIVO ECUADOR
El sistema educativo en Ecuador es reglamentado por el Ministerio de
Educación.
La educación pública es fiscal y laica, todo el nivel básico es
obligatorio y el bachillerato es opcional. También existen dos regímenes: Costa
y Sierra.
Régimen Costa: Apertura a inicios de abril y finaliza en enero.
Régimen Sierra: Apertura a inicios de septiembre y finaliza a finados de junio.
Régimen Sierra: Apertura a inicios de septiembre y finaliza a finados de junio.
Existen 4 niveles de educación en el país:
·
EDUCACIÓN INICIAL (BÁSICA):
Educación
formativa dirigida a niños entre los 3 y 5 años de edad, también se le dice “1ro
de básica” o “pre-básica”. No es un nivel obligatorio.
·
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA:
Consta de 9
niveles de educación con carácter obligatorio. Dirigido a jóvenes entre los 6 y
15 años de edad.
Entre los
grados “2do” y “7mo”, se imparte en una institución básica a niños en una edad
promedio de 6 y 11.
Entre los grados “8vo” y “10mo” en una
institución secundaria a jóvenes entre los 11 y 15 años de edad.
·
BACHILLERATO:
Este nivel de
educación es posterior a los niveles básicos, consta de 3 años de duración y no
es obligatorio.
Los jóvenes
tienen la opción de elegir entre diferentes tipos de bachilletatos:
o
Bachillerato
General Unificado “BGU”
o
Bachillerato
Técnico
o
Bachilleratos
Complementarios (opcionales), en artes plásticas o música.
o
Bachillerato
Internacional “BI”
Al finalizar este
nivel de educación, el estudiante obtiene un título Bachiller, necesario para
acceder a cualquier tipo de educación superior.
·
EDUCACIÓN SUPERIOR:
Para acceder
a la educación superior, el estudiante debe contar con un título de Bachiller y
realizar pruebas a nivel Nacional para ingreso a la educación superior pública,
las universidades e instituciones privadas tienen sus propios requisitos y
pruebas de ingreso.
La educación
superior se conforma por:
o
Universidades
o
Escuelas
Politécnicas
o
Institutos
Superiores
o
Institutos
Superiores Tecnológicos
COMPARACIÓN:
ECUADOR, SUDÁFRICA Y AUSTRALIA
El tipo de
educación en ambos países ha sido influenciado por la inversión que se le brinda.
La inversión de gasto
público del 20% al sector educativo en Sudáfrica
ha generado el aumento en su tasa de alfabetización, pese a esto, aún existe
mucho por mejorar en su sector educativo.
Por un lado apenas
está empezando a utilizar tecnología a nivel escolar público, lo cual sugiere
un poco de retraso a nivel de escolaridad a nivel mundial.
Ecuador en la última década se ha fijado más en el sector educativo, siendo el
país con la mayor inversión en educación en Sudamérica, lo cual ha sugerido un
progreso al brindar infraestructuras para utilizarse como instituciones
públicas, mayor apogeo a los sectores indígenas, material gratuito y un
incremento de tecnología en ciertas instituciones.
Ambos países han
tenido problemas en los sectores económicos y socioculturales que han mejorado
con los años.
Entre Ecuador y Australia, los sistemas educativos no varían mucho, constando con
equivalentes a los diferentes niveles de educación
La variación más notoria es en el sector económico. Australia
posee de cierta manera, mayor cantidad de recursos tecnológicos destinados a
sectores de investigación y aprendizaje pero no dista mucho de Ecuador.
Australia se ha caracterizado por estar ubicado entre los
primeros lugares de “proveedores educacionales a nivel mundial”, y una alta probabilidad
de que los egresados encuentren empleos sin mayor dificultad.
Ecuador, por lo contrario, tiene una tasa alta de desempleo con un 4,9%, lo
cual general desconformidad al sector público y privado.
Un dato en común entre los 3 países es la educación básica obligatoria, generando de este modo alfabetización a la mayor cantidad de la población.
Aunque aún existan altos niveles de deserción escolar, se intenta buscar una solución al acceso sencillo a la educación en todos los países a nivel mundial.
Aunque aún existan altos niveles de deserción escolar, se intenta buscar una solución al acceso sencillo a la educación en todos los países a nivel mundial.
REFERENCIAS:
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